Tanto el Real Madrid como el Barcelona soñaron con tener a Michael Ballack durante el mejor periodo del mediocampista alemán, pero nunca se mudó a España.

Si bien no se arrepiente de una carrera que incluyó títulos de liga en Alemania e Inglaterra, con el Bayern Munich y Chelsea, el estilo de fútbol de la liga española siempre fue algo atractivo para él.

El ex-jugador de 42 años habló de los enlaces con los clubes españoles en una entrevista con MARCA in English, y también comentó la mejora de los equipos de la Bundesliga en la competición europea, las ambiciones del Chelsea en la Europa League y el fichaje de Arturo Vidal por el Barcelona.

El Chelsea y el Bayer Leverkusen, dos de sus antiguos equipos, están en buenas posiciones para superar la fase de grupos de la Europa League. ¿Cualquiera de los dos equipos podría llegar hasta el final y ganar la competición?

Sí, el Chelsea más que el Leverkusen, por supuesto, porque el Leverkusen ha tenido algunos problemas en la liga y altibajos, por lo que no están del todo estables en este momento. Perdieron contra el Zurich. Así que creo que hay una diferencia entre las ambiciones del Chelsea y del Leverkusen. El Chelsea es uno de los grandes favoritos para ganar la competencia.

¿Qué otros equipos consideras favoritos para ganar la Europa League?

El otro equipo inglés, el Arsenal. Con el Milan, no estoy seguro. También la Lazio y el Marsella tienen posibilidades. Es realmente difícil porque el campeonato está apretado, pero para mí el favorito es el Chelsea debido a la actitud y perspectiva mental, además de la historia del club. Es un equipo que está dispuesto a ganar. Para mí, es el principal favorito.

¿Cuánto te han impresionado el Chelsea y Maurizio Sarri esta temporada?

Estoy impresionado de que el equipo esté jugando bien y de manera atractiva, creando más oportunidades y jugando con un poco más de libertad de lo que quizás tuvieron al final con Antonio Conte. Es especialmente cierto para Eden Hazard, que lo está haciendo bien, con mucha libertad y eso demuestra que se sienten cómodos con él, que se adaptó bien. Es bonito verles y siguen invictos en este momento, aunque todavía estamos a principios de temporada y ya veremos cómo sigue.

Hasta ahora, las competiciones europeas están yendo mucho mejor para los equipos de la Bundesliga que el curso pasado. Por el momento, el Bayer Leverkusen, el RB Leipzig y el Eintracht Frankfurt están para clasificarse en sus grupos en la Europa League. Borussia Dortmund, Bayern Munich y Schalke están para calificarse en la Liga de Campeones. El Hoffenheim también está jugando bien. ¿A qué atribuyes esto?

El año pasado realmente no fue bueno y Alemania también salió de la Copa del Mundo, lo que demuestra que no estábamos bien. Tal vez se sintieron demasiado cómodos en algunas situaciones, o no fueron lo suficientemente competitivos o no trabajaron lo suficiente. Debido a que todo esto afectó la imagen que los clubes dieron del fútbol alemán, se discutió. La importancia de la Europa League fue tema del día en los medios de comunicación. Luego está la Liga de Campeones, donde el Dortmund lo está haciendo realmente bien, así como en la liga. Con el Bayern Munich, siempre esperamos que lleguen lejos. Para mí, lo que es más importante es el desempeño de otros equipos como el Schalke y Hoffenheim y cómo lo hacen en la Liga de Campeones. Para mí, los equipos de la Bundesliga en tercer y cuarto lugar pueden ayudar a presentar el fútbol alemán a través de lo buenos que son o lo mal que lo hagan en términos de superar la primera ronda.

A nivel nacional, tu antiguo equipo, el Bayern de Múnich, ha tenido un comienzo difícil en esta temporada. ¿Qué les está yendo mal en 2018/19?

Después de dominar durante mucho tiempo el fútbol nacional en los últimos cinco o seis años y hacerlo increíblemente bien con una gran distancia frente a otros equipos, ahora sorprende. Es una situación que tienen que analizar. Tienen un nuevo entrenador. Tienen discusiones sobre el equipo y su fuerza. Para ellos el objetivo siempre es ganar la Liga de Campeones. El equipo debería ser lo suficientemente bueno como para ganar la liga sin problemas, pero en realidad están teniendo un pequeño problema. También hay jugadores con algunas lesiones, por lo que en profundidad el equipo no es tan bueno como debería ser. Éstas son cosas que tienen que analizar y discutir internamente. También brinda una oportunidad para otros clubes y hace que la liga sea más interesante. Para ser honesto, a los aficionados les gusta y a muchas personas les gusta que no estén 10 puntos por delante del resto en la primera etapa de la temporada.

Jupp Heynckes hizo un buen trabajo en el Bayern la temporada pasada. Jugaste para él en el Bayer Leverkusen. ¿Qué lo hace un buen entrenador?

En general, ha tenido una gran carrera, con diferentes desafíos y también algunos altibajos. Fue especialmente grande al final de su carrera, regresando al Bayern Munich y ganando la Liga de Campeones, y también ayudando después de Carlo Ancelotti. Estabilizó al equipo de una manera tranquila, algo que los entrenadores experimentados saben hacer. Especialmente a través de su relación de confianza con Uli Hoeness, fue capaz de actuar tan bien como lo hizo. Hubo un buen trabajo en equipo con Peter Hermann, su asistente entrenador, a quien siempre mencionó que quería a su lado o, de lo contrario, no aceptaría el cargo. Luego dijo que quería dar un paso atrás y dejarlo. Aceptaron y ahora es un nuevo desafío y una nueva etapa para un nuevo entrenador, así que tienen que lidiar con esa situación.

En los últimos días se ha hablado de un regreso de Heynckes al Real Madrid, donde entrenó en la temporada 1997/1998. ¿Crees que dejaría su retiro para entrenar el Real Madrid? Si es así, ¿sería el hombre adecuado para el trabajo?

Eso es difícil de decir. La del Bayern Munich fue una situación realmente especial. Ya no habría vuelto el año pasado si no hubiera tenido una buena relación con el Bayern, y especialmente con su amigo Uli Hoeness. Mencionó eso y dijo que nunca lo haría para otro club. Así que le creo. Desde una perspectiva externa, realmente creo que su carrera ha terminado. También habló del estrés que tenía. Creo que ya está retirado y feliz con su familia y no lo volverá a hacer. Eso es lo que personalmente creo.

Se habló de un traslado por tu parte al Real Madrid en varias ocasiones, como en 2002. ¿Por qué nunca sucedió? ¿Te hubiera gustado tener una experiencia en LaLiga y en el Real Madrid?

No me arrepiento, pero, por supuesto, el Real Madrid o LaLiga siempre fue algo que consideré en términos de donde jugar porque me gustaba la forma en que se jujaba al fútbol en la liga española en ese momento. Especialmente jugar en el Real Madrid o el Barcelona, para cada jugador es una oportunidad fantástica. El caso fue que tenía una oferta del Bayern en ese momento [en 2002]. Con la Copa del Mundo de 2006 en Alemania, ser alemán y jugar en Alemania y ser visto en Alemania y jugar para el equipo nacional también fue una gran oportunidad. Ese fue el primer contacto, o decisión, cuando tuve la oportunidad de ir a España. Entonces hubo otra, en 2004, con el Barcelona. Quería irme al Barcelona en 2004. Lo teníamos claro, pero obviamente el Bayern no me dejó ir, o pidieron demasiado dinero. No estoy seguro al 100%. Hubo una oportunidad y fue muy cercana, y creo que estaba listo para ir, pero hubo un malentendido entre Uli Hoeness y yo. También hubo la Eurocopa 2004, donde salimos en la primera ronda, pero jugué bastante bien, así que decidieron no dejarme ir porque tenía un contrato y no tuve salida.

Su ex compañero de equipo Arturo Vidal se mudó a España en verano para unirse al Barcelona. ¿Qué añade al equipo azulgrana?

Pensé que encajaba bien en el Bayern porque es el tipo de jugador que no tienen, uno que no muchos clubes tienen debido a su actitud y a las características de su juego. Pensé que tenía sentido para el Barcelona tener este tipo de jugador y tener una oportunidad adicional o diferente de reaccionar en ciertos partidos, especialmente los internacionales, porque tiene fuerza y es bastante único. Como jugador, es imprevisible y tiene una actitud increíble en el campo. A veces se vuelve loco de forma positiva, marcando goles y metiéndose en el área de penalti. Así que él supone un aspecto diferente para ser incorporado a ese juego muy estructurado del Barcelona. Creo que tiene sentido. Que esté jugando desde el principio o en el medio del partido, siempre influye.

Fuente: Marca

 

error: Content is protected !!