La defensa del Bayern München ha visto pasar a través de los años a jugadores de talla internacional. Hace no muchos años esta línea contaba con un hombre destacado por su altura y fuerza: Daniel van Buyten. El ex futbolista también fue un referente en la selección de Bélgica pero lamentablemente tuvo un retiro silencioso del fútbol en 2014.

Nació el siete de febrero en Chimay, Bélgica; hijo de padre belga y madre germana comenzó su carrera en escuelas de verano mientras visitaba a su abuela en Alemania. Posteriormente ingresó al JS Froidchapelle y después al Olympic de Charleroi ya en su país natal.

Su camino por el fútbol siguió después por el UBS Auvelais y el FC Somzée. Curiosamente siempre se había desempeñado como delantero. En 1997 fichó por el Sporting Charleroi consiguiendo así su primer contrato como profesional. Fue en este equipo cuando hizo la transición del ataque a la defensa. Dos temporadas después se unió al Standard de Lieja donde comenzó a llamar la atención de otros clubes europeos.

En 2001 fue comprado por el Olympique de Marsella en una transacción de 11 millones y medio de euros. En su segunda campaña con el club fue elegido como el mejor defensor de la liga francesa. Gracias a su buen desempeño, el Manchester City se hizo con el defensivo a préstamo; sin embargo no tuvo mucha actividad por una lesión y regresó a Francia.

Después del término del préstamo fue fichado por el Hamburger SV, donde debutaría el siete de agosto de 2004, ante el Bayern München. En su primera temporada en Alemania consiguió 34 apariciones y cinco goles. Después de dos campañas en Hamburgo firmó con el Bayern München; el internacional belga llegaba al cuadro muniqués tras 82 partidos y 10 goles con el HSV.

Su primera aparición con el Rekordmeister llegó el 11 de agosto de 2006 en el triunfo ante el Borussia Dortmund por 2:0. Van Buyten tuvo regularidad en el equipo y consiguió su primer gol el nueve de diciembre contra el Energie Cottbus. Probablemente el partido más destacado de esa campaña lo tuvo el tres de abril de 2007 cuando anotó un doblete en el empate ante el AC Milan en los cuartos de final de la UEFA Champions League.

Con el paso del tiempo, van Buyten se convirtió en uno de los indiscutibles en el once del FC Bayern. El 17 de diciembre de 2011 el futbolista estuvo involucrado en un incidente peculiar ante el FC Köln: cobró un tiro libre con tanta fuerza que ponchó el balón; esta pieza se exhibe en el museo del equipo dentro del Allianz Arena.

Tras la llegada de Dante al equipo en 2012, van Buyten vio una disminución en la cantidad de minutos jugados gracias a la rotación de la zaga central junto al brasileño y Jérôme Boateng. Pese a esto fue una pieza importante en la eliminatoria ante el Barcelona en las semifinales de la Champions League de aquella campaña, donde posteriormente ganaría el título continental.

Su última temporada en el club fue la 2013/14, donde su papel principal fue como suplente. Pese a constantes rumores sobre un movimiento al FC Köln o al fútbol belga, van Buyten decidió retirarse en agosto de 2014 tras 239 apariciones y 28 goles con el cuadro muniqués.

Su paso con la selección de Bélgica es un tema aparte. Debutó el 28 de febrero de 2001 ante San Marino. Con los Diablos Rojos disputaría los mundiales de 20012 y 2014. En total acumularía 85 partidos y 10 tantos con el representativo belga.

Su palmarés se compone por una Copa Intertoto (2005), cuatro Bundesligas (2008, 2010, 2013 y 2014), cuatro DFB Pokal (2008, 2010, 2013 y 2014), una Champions League (2013), una Copa de la Liga de Alemania (2007), dos Supercopas de Alemania (2010 y 2012), una Supercopa de Europa (2013) y un Mundial de Clubes (2013).

 

error: Content is protected !!