FAQ

4

¿Qué significa Mia san Mia?

Mia san Mia es una frase que cualquier aficionado del Bayern München ha escuchado al menos una vez. La traducción más literal del bávaro al español sería “nosotros somos nosotros” y hace referencia a lo especial del estado de Baviera y el espíritu de esta región al sur de Alemania.

Baviera es el estado más tradicional de Alemania; y el más avanzados a la vez. Además de ser la cuna de grandes empresas cerveceras, también vio nacer a Adidas, Puma, Siemens, MAN, BMW, Audi, INA, entre otras firmas mundialmente reconocidas. Sin embargo la modernidad no ha hecho a un lado las tradiciones: los bávaros están orgullosos de sus raíces y su cultura.

Los bávaros resumen su identidad y orgullo en esta frase. Si bien podría sonar arrogante, es su manera de expresar que no tienen problema en ser diferentes. Esta ideología se extiende en los principios del Bayern München; cada punto comienza con Mia San, y se encuentran rubros como tradición, confianza, respeto, alegría, lealtad, responsabilidad, familia, entre otros.

¿Por qué tiene el FC Bayern München cuatro estrellas en el escudo?

Generalmente las estrellas al rededor del escudo marcan los títulos de liga obtenidos por un equipo. En Alemania tienen el mismo significado, pero no la misma equivalencia.

La Deutsche Fussball Liga (DFL) decidió la siguiente analogía:

Una estrella: se otorga a partir de tres campeonatos ganados

Dos estrellas: se otorga a partir de cinco campeonatos ganados

Tres estrellas: se otorga a partir de diez campeonatos ganados

Cuatro Estrellas: se otorga a partir de 20 campeonatos ganados

¿Cuál es la diferencia entre Bayern y Bayer?

Uno de los errores más comunes entre ciertas personas es confundir Bayern con Bayer; el parecido de las palabras es innegable, pero en la práctica hay una gran diferencia. Bayern hace referencia al estado alemán de Baviera, donde se encuentra la ciudad de Múnich. Por lo tanto, la traducción literal sería “FC Baviera Múnich”.

En cambio, Bayer hace referencia a la empresa farmacéutica, creadora de la Aspirina, que respalda al TSV Bayer 04 Leverkusen. La ciudad de este club no tiene nada que ver con Baviera y se encuentra a 500 kilómetros, aproximadamente, de Múnich.

¿Cuántos dialectos se hablan en Alemania? 

En Alemania sólo existe un idioma oficial, escrito y verbal, que es conocido como Hochdeutsch o “alemán alto”. Sin embargo existen muchos dialectos, pero ninguno es utilizado oficialmente. Es una situación parecida a la que hay en España con el castellano, el catalán, el euskara, etcétera.

La pregunta sobre la cantidad exacta de dialectos en Alemania es difícil de responder, pues no se puede definir con exactitud dónde inicia un dialecto y dónde termina. Esto se da a las transiciones fluidas que terminan en similitudes verbales regionales, pero que no son lo mismo.

En algunos estudios se menciona que hay 53 dialectos diferentes en Alemania. Para no entrar en detalle se resume de esta forma: Del Mar del Norte hasta Frankfurt la pronunciación es más “dura” y “clara”. El alemán más “limpio” se puede escuchar en la zona de Hannover, donde sería el mejor lugar para que un extranjero aprenda el idioma.

De Frankfurt hacia el norte la gente tiene dificultad para hablar con acento; mientras que en el sur es muy complicado no darse cuenta de los dialectos. Por ejemplo tenemos a Thomas Müller, que habla bávaro, y a Joachim Löw, que habla suabo, y la diferencia es notable.

Las diferencias se encuentran, incluso, hasta en un mismo estado: por ejemplo en Baviera del norte se habla Francón, mientras que en el sur está el bávaro. La diferencia no termina ahí, pues hay variantes dentro de un dialecto; por ejemplo el Francón cambia según la región de Franconia (Alta, Central y Baja).

¿Cómo anuncian un gol en el Allianz Arena?

El locutor en el Allianz Arena, Stephan Lehmann, es el encargado de anunciar los goles marcados durante los partidos. Ejemplo: Gol de Robert Lewandowski, UEFA Champions League, FC Bayern München vs FC Porto 3:0, Minuto 27:

“In der 27. Spielminute, Toooooooooor für den FC Bayern München, durch unsere Nummer 9, Robert (la afición canta el apellido Lewandowski), Robert (la afición canta el apellido Lewandowski), Roooooooooobert (la afición canta el apellido Lewandowski). Neuer Spielstand, FC Bayern München (la afición canta el número de goles del Bayern, en este caso “tres”), FC Porto (la afición canta el número de goles del equipo contrario, en este caso y generalmente siempre de manera cínica “cero”), Danke” (la afición canta “Bitte”).

“En el minuto 27 del juego, Gooooooooool del FC Bayern München, por nuestro número 9, Robert (la afición canta el apellido Lewandowski), Robert (la afición canta el apellido Lewandowski), Roooooooooobert (la afición canta el apellido Lewandowski). Nuevo marcador del partido, FC Bayern München (la afición canta el número de goles del Bayern, en este caso “tres”), FC Porto (la afición canta el número de goles del equipo contrario, en este caso y generalmente siempre de manera cínica “cero”), Gracias” (la afición canta “Bitte” que significa en este caso “de nada”).

La canción del fondo es generalmente “Seven Nation Army” del grupo estadounidense “The White Stripes” pero puede variar por ejemplo en la época del “Oktoberfest”.

¿Cómo es un día de partido para Lahm & Cía?

Normalmente los juegos nacionales del FC Bayern München comienzan a las 15:30 horas, tiempo de Alemania. Sin embargo, la actividad comienza mucho antes, a las 8:30 am, para ser exactos. A esa hora los jugadores se despiertan y empiezan una jornada que terminará poco después de las cinco de la tarde. A las 9:30 de la mañana el equipo se reúne para el desayuno en la Säbener Straße, cuando los partidos son en casa, y comienza la preparación y adaptación individual de cara al duelo del día.

Mona Nemmer es, desde 2013, la nutrióloga del FC Bayern; a su cargo están las comidas de los jugadores, las cuales ha diseñado especialmente para mejorar su rendimiento en días de partido y su recuperación tras los 90 minutos en la cancha. “Los chicos saben que una nutrición adecuada es un componente importante para su desempeño, así como el efecto que tiene en su regeneración”, comenta Nemmer.

Una hora más tarde, a las 10:30, el conjunto entra a un auditorio donde Carlo Ancelotti elabora su charla previa al partido, analiza la situación del día, habla con sus jugadores y redacta la lista de convocados al partido para después informar quién entra en ella. A las 11:30 el autobús es cargado con todos los elementos y el plantel parte hacia el hotel Dolce Munich.

Tras un viaje de 40 minutos los jugadores tienen tiempo para otra comida y después un breve descanso en sus habitaciones. Ver la televisión, escuchar música y relajar los músculos son algunos de las acciones que realizan los integrantes del equipo previo al duelo. Cerca de las 13:30 horas suben de nuevo al autobús y emprenden el camino hacia el Allianz Arena.

Ahora el recorrido requiere la mitad de tiempo, 20 minutos. Aproximadamente una hora y 15 minutos previo al silbatazo inicial es el tiempo con el que cuentan los jugadores para prepararse en el vestidor. Una vez todo listo, los jugadores salen al campo a enfrentar la batalla de 90 minutos.

Fuente: FC BAYERN MEXICO

error: Content is protected !!