El mediocampo del Bayern München ha tenido muchas figuras a lo largo de sus historia. Si bien algunas llegaron al conjunto bávaro con una amplia trayectoria, otras comenzaron su carrera en Múnich y después emigraron a otros equipos. Tal es el caso de Dietmar Hamann, que empezó con el Rekordmeister y después se mudó al fútbol inglés.

Dietmar Johann Wolfgang Hamman nació el 27 de agosto de 1973 en Waldsassen, entonces Alemania Occidental. A los cinco años se unió a la escuela del FC Wacker München donde permanecería hasta 1989, su talento lo llevó a fichar por el FC Bayern München a los 16 años. Jugó en las categorías menores del cuadro muniqués hasta 1992 para posteriormente ser ascendido al equipo amateur.

En 1993 fue incluido con el primer cuadro del Bayern, temporada en la que tuvo poca actividad. Al año siguiente una serie de lesiones en el medio campo otorgaron la oportunidad para que “Didi” obtuviera más minutos. Su debut llegó el 13 de febrero de 1994 en la derrota por 1:3 ante el VfB Stuttgart. Meses después, el tres de mayo, consiguió su primera anotación en la goleada de 5:0 sobre el FC Nürnberg.

Aquella campaña Hamann se estableció como un jugador de recambio importante, ya sea por la banda derecha o con labores defensivas. Lamentablemente para Dietmar, constantemente fue opacado por jugadores como Jürgen Klinsmann, Andreas Herzog y Thomas Strunz, quienes tenían más participación.

Con la llegada de Giovanni Trappatoni las cosas cambiaron para Hamann; el nuevo entrenador lo convirtió en un defensivo fuerte, lo que lo llevaría a la selección nacional. A pesar de esto, el jugador dejaría el Bayern München en 1998 después de conseguir 105 apariciones y seis goles para llegar al Newcastle United, quien lo adquirió por una cifra cercana a los 5.5 millones de libras.

Su paso por el fútbol inglés no comenzó de buena manera; una lesión en el pie apartó a Hamann de las canchas. Sin embargo jugó 24 partidos y anotó cuatro goles, lo que llamó la atención de otros equipos. Apenas una temporada después, fichó por el Liverpool en una operación de ocho millones de libras. “Didi” se consagró rápidamente como un mediocampista importante en el Liverpool, equipo con el que disputaría 262 encuentros y lograría 11 goles entre 1999 y 2006.

Después de su salida de los reds, estuvo a punto de fichar por el Bolton Wanderers, equipo con el que tuvo un pre contrato y estuvo únicamente un día. Finalmente se decantó por el Manchester City, equipo que pagó una compensación de 400 mil libras al Bolton. Con los ciudadanos jugó hasta 2009, año en que terminó su contrato y acumuló 71 apariciones y un gol. Tras un año de actividad, se unió al Milton Keynes Dons de la segunda división inglesa donde jugaría hasta 2011, cuando decidió su retiro.

A lo largo de su carrera disputó 59 partidos con la selección alemana, incluyendo la Copa Mundial de 2002. Tras apartarse de las canchas, debutó como entrenador con el Stockport County de la sexta división inglesa, cargo que aun desempeña actualmente. Desde entonces ha sido analista para distintos canales de televisión como la BBC y RTE así como columnista en revistas de fútbol.

Su palmarés a lo largo de 19 años de carrera consta de dos Bundesligas (1994 y 1997), una DFB Pokal (1998), una Copa de la Liga Alemana (1997), dos Copas UEFA (1996 y 2001), dos FA Cup (2001 y 2006), dos Copas de la Liga Inglesa (2001 y 2003), una FA Charity Shield (2001), una UEFA Champions League (2005) y dos Supercopas de Europa (2001 y 2005).

 

error: Content is protected !!