Antes de las polémicas transferencias de Mario Götze y Robert Lewandowski, hubo otro controvertido fichaje que vinculó al Borussia Dortmund y al Bayern München. Tras seis años en el cuadro negroamarillo, Thomas Helmer tuvo un complicado traspaso al FC Bayern, donde permanecería siete campañas y se volvería uno de los jugadores legendarios.

Helmer nació el 21 de abril de 1965 en Herford, entonces Alemania Federal. Comenzó su carrera en la escuela del SC Bad Salzuflen donde permanecería hasta 1984, año en el que firmó como profesional con el Arminia Bielefeld. Su debut en Bundesliga llegó el 23 de marzo de 1985 ante el Schalke 04.

Al final de esa campaña, el equipo terminaría en el puesto 16 y descendería a la 2. Bundesliga. Helmer consiguió su primer gol el dos de noviembre de 1985 ante el Tennis Borussia Berlin y el joven mediocampista se convertiría en uno de los jugadores importantes del equipo, lo que llamó la atención de varios clubes de primera división.

En 1986 dejó el Arminia Bielefeld tras 39 apariciones y cinco goles para fichar por el Borussia Dortmund, donde rápidamente se haría de un puesto como titular. Debutó el nueve de agosto de 1986 en el empate a dos goles ante el Bayern München mientras que su primer gol en la Bundesliga llegó el siete de noviembre de 1987 ante el VfB Stuttgart.

Helmer inició en el Dortmund como centrocampista defensivo y con el paso del tiempo fue movido a la defensa central. De igual forma, Thomas se volvió uno de los pilares del BVB en las seis temporadas que pasó ahí. En 1992 se rumoraba la salida del jugador hacia el FC Bayern pero el Borussia no quería vender su estrella a su rival liguero, por lo que lo envió al Olympique Lyonnais. Sin embargo Helmer sólo estuvo en Francia tres meses pues el Bayern lo adquirió en la misma ventana de transferencias por 7.5 millones de marcos, cifra récord para la época.

Tras 212 apariciones y 22 goles con el Dortmund, Helmer llegó al cuadro muniqués en medio de una gran polémica; a tal grado que estuvo a punto de salir de la convocatoria para la Eurocopa de 1992 por el escándalo mediático que generó el fichaje. Su debut y su primer gol se dieron el mismo día: el 15 de agosto de 1992 cuando el FC Bayern derrotó 0:3 al Bayer Uerdingen.

En la temporada 1993/94 Helmer anotó un gol fantasma ante el FC Nürnberg, el cual le daba el triunfo al equipo de Múnich. Las autoridades del fútbol decidieron repetir el partido que terminaría con un triunfo de 5:0 para el FCB que aseguraba el campeonato de ese año. En 1997 se volvió el capitán del equipo, cargo que ostentaría dos campañas hasta su salida de la institución. En siete años con el Bayern München, Thomas tuvo 243 alineaciones y 31 anotaciones.

En 1999 como jugador libre se mudó a Inglaterra y pese a tener una oferta del Liverpool fichó por el Sunderland. Peter Reid, entonces entrenador del equipo, le dio pocos minutos a Helmer quien al principio sólo tuvo dos apariciones. Esa misma campaña fue cedido al Hertha BSC Berlín. Tras su regreso a la Premier League, Reid consideró que Thomas ya no tenía condiciones para jugar y el equipo rescindió su contrato, lo que motivó al jugador a retirarse.

Su palmarés con el FC Bayern es de tres Bundesligas (1994, 1997 y 1999), dos DFB Pokal (1989 y 1998), dos Copas de la Liga de Alemania (1997 y 1998) y una Copa UEFA (1996). Con la Selección de Alemania jugó 68 partidos y anotó cinco goles, ganó la Eurocopa de 1996 y la US Cup de 1993. Tras su retiro, Helmer ha participado en los medios de comunicación como presentador deportivo al igual que en proyectos de beneficencia con FIFA.

error: Content is protected !!