UEFA Ranking: FC Bayern en tercer lugar

1772593_w2

Los cruces de la Champions League comienzan con el Real Madrid como líder destacado e indiscutible del ranking UEFA. Con 148 puntos, los cosechados con la conquista de La Décima, La Undécima y La Duodécima le otorgan al Real Madrid una ventaja suficiente (22 puntos) para acabar la temporada encabezando el ranking por encima del Barcelona, que solo podría llegar como máximo a 143 si se proclamara campeón ganando todos los partidos.

El ranking de la temporada lo lidera el Tottenham con 20 puntos gracias a las cinco victorias y el empate logrados en la fase de grupos. 19 puntos, por su parte, han conseguido Barcelona, Bayern, PSG, Manchester City, Manchester United y Besiktas. El Real Madrid es octavo de la 2017-2018 con 18 puntos, los mismos que el Liverpool.

Volviendo al ranking general de los últimos cinco años, la mala fase de grupos ha hecho perder al Atlético la segunda plaza desde la que partía al comenzar la temporada. Los de Simeone, además, caen hasta el cuarto puesto por el nuevo método de cálculo. Eso es porque, desde la próxima campaña (que tendrá en cuenta la clasificación vigente al finalizar la presente) y para determinar los cabezas de serie en los sorteos, el 20% del coeficiente país que antes sumaban todos los clubes ya solo se tendrá en cuenta para los equipos cuya puntuación individual sea inferior a esa aportación de su federación nacional. Sin los 20,085 puntos que aportaba ese 20% de los equipos españoles, el Bayern supera al Atlético y los alemanes son terceros. Por la misma razón, el Sevilla, séptimo, cede la sexta plaza al PSG.

Screenshot at Feb 13 08-53-03 Kopie

Por países: España, primera; pugna por la segunda plaza

El ranking por países continúa dominándolo España, a pesar de que esta temporada Inglaterra lleva más puntos gracias al excelente rendimiento de los equipos de la Premier, que se aúpan segundos. Sin embargo, LaLiga aún cuenta con más de 26,5 puntos de ventaja por lo que no podrán arrebatarle esa plaza esta campaña.

Donde sí hay lucha es por la segunda plaza, a la que se ha aupado Inglaterra desbancando a Alemania, que ha caído hasta la cuarta posición también superada por Italia. Un cuarto puesto que hace dos campañas habría supuesto para la Bundesliga la pérdida de un representante en Champions pero que ahora está a salvo con el nuevo reparto de plazas que concede cuatro billetes directos para la fase de grupos a las cuatro ligas más potentes.

Y esa cuarta plaza no parece en peligro para la liga alemana, que mantiene 15 puntos de colchón con la Ligue 1 francesa a pesar de la pujanza del PSG. Rusia es sexta y, como Francia, llevaría a tres representantes a la Champions 2019-2020. Portugal, que sigue séptima, tiene muy difícil recuperar los 5,6 puntos que le saca Rusia para arrebatarle ese tercer representante.

Screenshot at Feb 13 08-58-15

Fuente: AS