«Observamos con preocupación los recientes incidentes racistas. El FC Bayern solo tiene una respuesta para el racismo: ¡la tarjeta roja!», expresó Karl-Heinz Rummenigge en la Junta anual de socios del FC Bayern München eV el pasado 15 de noviembre de 2019.

Para el director general del FC Bayern München AG el posicionamiento claro contra cualquier tipo de discriminación y racismo forman parte central del trabajo del Bayern con sus aficionados y de todo el fútbol profesional alemán. Con el lema «Nie wieder» (nunca más) la Bundesliga recordará a las víctimas del nacionalsocialismo el 27 de enero, día en que se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

En octubre del año pasado trabajadores del proyecto socialpedagógico de aficionados del Bayern y la dirección de fans del FCB participaron en una jornada de formación organizada por la Liga Alemana de Fútbol (DFL) denominada «Formación histórico-política en los clubes de aficionados» en Terezín, ciudad checa donde hubo un gueto. Bajo el lema «Nie wieder» se trabaja para que la democracia y los derechos humanos formen parte intrínseca en todas las sociedades.

Dos años después de la primera visita conmemorativa de aficionados del FC Bayern a Auschwitz un grupo de fans ha regresado a dicho campo de concentración en el marco del proyecto de cooperación «Erinnerung vereint» (unidos en el recuerdo, http://www.erinnerung-vereint.de/). La coordinación ha recaído de nuevo en los proyectos de los clubes de aficionados, con apoyo financiero del programa PFiFF de la Liga Alemana de Fútbol (DFL).

Numerosas instituciones muniquesas –como el Centro de documentación del nacionalsocialismo, la Iglesia evangélica de la reconciliación del centro memorial del nazismo en Dachau, el museo judío en Sankt-Jakobs-Platz y el Erlebniswelt del Bayern– han vuelto a apoyar este proyecto de memoria histórica bajo el lema «Gegen Ausgrenzung – im Zeichen der Zeit» (contra la exclusión, con el signo de los tiempos) y han participado en la preparación y desarrollo de diversos talleres y jornadas de estudio.

Junto a trabajadores del proyecto del club de aficionados del Bayern y del Centro de documentación del nazismo como apoyo experto, este viernes viajaron 15 aficionados a Oświęcim, ciudad al sur de Polonia. El programa, de cinco días de duración, incluye la visita a Cracovia –al antiguo barrio judío de Kazimierz y al gueto Podgorze–, al centro judío de Oświęcim, al campo de prisioneros de Auschwitz I y al campo de concentración de Auschwitz II Birkenau.

Raimond Aumann, director del club de fans del Bayern, participa en esta visita conmemorativa, como ya hiciera en 2018; en nombre del FC Bayern München depositará una corona floral en el llamado «muro de la muerte» de Auschwitz, entre los bloques 10 y 11.

«El Bayern rechaza consecuentemente el olvido de los crímenes cometidos bajo el nacionalsocialismo y condena toda forma actual de racismo», declaró Aumann. «Es nuestra respuesta como sociedad implementar este trabajo de memoria histórica y contra la discriminación y regresar, en el marco de nuestro segundo proyecto conmemorativo del club de aficionados del Bayern, a un lugar donde más de un millón de personas fueron asesinadas por los nazis».

El grupo regresará a Múnich el próximo martes.

Fuente: FCB

error: Content is protected !!