David Alaba era uno de los mejores laterales izquierdos de Europa y su reconversión a defensa central ha sido todo un éxito. Eso es un hecho y a ello se agarra Pini Zahavi, agente del austríaco, para presionar a la cúpula del Bayern de Munich a la hora de tratar la renovación del jugador (su contrato expira en junio de 2021). Sport1 ha hecho públicos algunos detalles de la reunión mantenida por el agente y Hasan Salihamidzic, director deportivo bávaro. Zahavi señaló las cantidades pagadas por centrales recientemente, los 87 millones de euros del United al Leicester por Harry Maguire, los 85 del Liverpool al Southampton por Virgil Van Dijk o los 65 del Manchester City al Athletic Club por Aymeric Laporte. El israelí fue claro con Salihamidzic, su representado es el mejor del mundo junto con Sergio Ramos y quiere ser pagado como tal.

«Según fuentes cercanas al jugador, terminar su carrera en Munich es algo con lo que (Alaba) sueña, pero sólo con la condición de que su estancia vaya de la mano de su valor de mercado», señala el medio alemán. David Alaba es, a sus 28 años, el tercer defensa mejor valorado del mundo, según Transfermarkt, con 65 millones de euros, por detrás de Trent Alexander Arnold (21 años, 99 millones) y Matthijs de Ligt (20 y 67.5).

Sport1 tira de estadísticas para refrendar la opinión de Zahavi y, con los números en la mano, el austríaco sale triunfante de la comparativa. El del Bayern es el defensa central de Europa que más pases hace por partido (81), por delante del capitán del Real Madrid (61), con un porcentaje de éxito calcado (91 %). De esos pases, 18 llegan en el último tercio del campo, por los 8 que contabiliza el camero. Su calidad con el balón en los pies le viene de su etapa como lateral izquierdo y gracias a su gran desplazamiento de balón ha conseguido dejar a sus compañeros en posición ventajosa para marcar en 19 ocasiones, por uno de Sergio Ramos. Donde no puede sostener el pulso al español es de cara a puerta. El capitán blanco marcó 11 goles en LaLiga, Alaba sólo uno.

Juego aéreo y duelos directos, su mayor debe

Aunque hay un apartado en el que está a la cola de la élite europea, el juego aéreo. Sus 180 centímetros le dejan en posición de clara desventaja a la hora de cabecear y solamente gana el 42 por ciento de los duelos aéreos a los que se enfrenta. Manifiestamente por detrás del líder, un Virgil Van Dijk que triunfa el 76 por ciento de las veces, y otros grandes nombres como Thiago Silva (PSG), Harry Maguire (United), Kalidou Koulibaly (Napoles), Nicolás Otamendi (Manchester City), Leonardo Bonucci (Juventus) y el propio Sergio Ramos, quien sale vencedor del 56 por ciento de los duelos.

Del mismo modo, los duelos directos tampoco dejan en buen lugar al del Bayern de Munich, ya que sólo gana cuatro por partido, por los diez que promedian Maguire o Koulibaly, por ejemplo. Nadie duda que David Alaba es uno de los mejores en su puesto, por algo está en la lista de la compra de Pep Guardiola para su Manchester City, pero aventurarse a colocarle a la cabeza de Europa parece demasiado osado. No obstante, en Munich deben hacer todo lo posible por retenerle.

Fuente: AS

error: Content is protected !!