Nadie ha amargado tanto a Inglaterra como Alemania. Son una hidra a la que le cortaron la cabeza en el 66’… resurgiendo y siendo inmortal desde entonces. Sus derrotas ante la ‘Mannschaft’ se multiplican. «El fútbol es un juego simple. 22 hombres persiguen una pelota y al final siempre gana Alemania», señaló Gary Lineker dibujando el trauma que tienen los inventores. Wembley vivirá el trigésimo tercer capítulo de un cuento que escribe Alemania y que tuvo un gran final feliz para Inglaterra. ¡Y qué final!

La ‘Guerra’ del fútbol

Alemania y Reino Unido chocaron en las dos Guerras Mundiales. «Es una obviedad que estos partidos fueron vistos durante mucho tiempo, al menos por los ingleses, como reposiciones de los dos conflictos del siglo pasado», escribió el novelista Jonathan Freedland en el ‘Guardian’.

«Rara vez se olvida el ‘Achtung! Rendirse’ de la portada del ‘Daily Mirror’ antes de la semifinal de la Euro 96′. Esas actitudes estaban anticuadas incluso entonces pero, para no pensar que están enterradas, sirve como ejemplo el cántico ‘Dos Guerras Mundiales y una Copa del Mundo», sentenció el columnista.

El balón manda… con matices. «Si ganamos, todo nuestro trabajo aquí habrá sido en vano», señaló el Embajador de Alemania Federal en Londres antes de la final del Mundial de 1966. «Cuando venció Inglaterra, toda la Embajada se fue al pub de la esquina a beber sin sentido de puro alivio», contó Constanze Stelzenmüller, hija de un diplomático que estuvo en aquel instante.

El ‘gol fantasma’

El 30 de julio de 1966, Inglaterra y Alemania Federal disputaron en Wembley la final del Mundial. Un duelo que decidió el ‘hat-trick’ de Geoff Hurst… con polémica en la prórroga. «Me moriré con la certeza de saber que el balón no cruzó la línea», dijo Hans Tilkowski. El meta alemán vivió en primera persona el gol fantasma de Hurst que supuso el 3-2. El ‘9’ controló en el área, chutó y el cuero pegó en el larguero botando ¿dentro?, ¿en la raya?

El juez de línea azerí Tofiq Bahramov dio validez al tanto. «Me caí, la pelota golpeó detrás de Tilkowski y no la vi. Mi compañero Roger Hunt se alejó a celebrarlo cuando podía empujarla. Gritó ‘¡Es gol!’ Siempre he creído que el balón entró», declaró Hurst. La Inglaterra de Bobby Charlton, Moore… ganó en casa su único Mundial frente a Franz Beckenbauer, Uwe Seeler… Sin embargo, en los octavos de Sudáfrica 2010, Alemania se vengó: Frank Lampard chutó, el balón cruzó la línea tras dar en el larguero, pero el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no dio el gol. Inglaterra cayó (4-1) y la FIFA introdujo más tarde el sistema de detección.

Las lágrimas de ‘Gazza’ en Turín

Paul Gascoigne, tan genial como autodestructivo, sólo disputó un Mundial en su carrera. En Italia 90′, la Gazzamanía inundó Inglaterra. Las exhibiciones del joven talento y los goles de Lineker les llevaron a las semifinales ante Alemania. En Delle Alpi, los ‘Three Lions’ cayeron en los penaltis tras los fallos de Stuart Pearce y Chris Waddle frente al futuro campeón del mundo.

Y en la prórroga, con 1-1, Gascoigne cometió una falta sobre Thomas Berthold por la que vio una amarilla que le impedía jugar la final. Sus lágrimas conmovieron al fútbol. «Supe que todo había llegado a su fin», confesó ‘Gazza’. «Se me cayó el alma a los pies. Fue una tragedia para todo el país», apuntó el seleccionador Bobby Robson.

La revancha de Southgate

El ‘fútbol volvió a casa’ en la Euro 96’… con Alemania. Se cruzaron en semis en Wembley. Todo acabó como profetizó Lineker: Inglaterra, de gris, perdió en los penaltis tras el 1-1 del partido. El fallo fue de ¡Gareth Southgate! Andreas Köpke desvió su chut y abrió la senda del título alemán.

«Les he defraudado», afirmó el seleccionador sobre un error que le persiguió: «Estaba en Bali, en un templo budista con mi esposa, aislado y rodeado de lagos. Era mágico, pero un monje se acercó y me dijo: ‘Eres Southgate, el que falló el penalti». Ahora, puede redimirse en un duelo desigual: cuatro Copas del Mundo y tres Euros ha levantado Alemania y un Mundial Inglaterra. El metal es alemán.

Fuente: Marca

error: Content is protected !!