El 2 de noviembre de 2019 el Eintracht Frankfurt infligió al Bayern (5-1) su mayor goleada en Bundesliga desde que cayera con el Wolfsburgo -también 5-1- en abril de 2009. La derrota contra su exequipo -le llevó a ganar la Copa en 2018- le costó el puesto a Niko Kovac. De nada le valió conquistar Liga, Copa y Supercopa en poco más de un año en el Allianz.

Una vuelta después, el Bayern se reencuentra con un Eintracht con el que volverá a verse las caras el 10 de junio en las semis de Copa… pero nada es igual. «Es un partido distinto, jugamos diferente y comienza desde cero», insiste ‘Hansi’ Flick a la vez que quita valor al ‘Clásico’ del martes con el Dortmund: «No importa».

Flick es el nombre propio de las ‘metamorfosis’ del Bayern. Asumió de forma interina -ha renovado hasta 2023- con el equipo cuarto a cuatro puntos del Mönchengladbach y lo ha situado líder con cuatro puntos de ventaja sobre el ‘BVB’.

Remontada de líder

Llegó a estar a siete puntos tras caer con el Gladbach (2-1)… pero, desde entonces, es el único equipo de las grandes Ligas que se mantiene invicto entre todas las competiciones: 15 victorias y un empate.

Tiene un pie en cuartos de Champions tras golear al Chelsea (0-3) y en Bundesliga camina a ritmo de récord: es el primer entrenador que logra 50 goles en sus 16 primeros partidos. Su Bayern ‘golea’ al de Niko Kovac en puntos (2,5-1,8), goles a favor (3,1-2,5), goles en contra (0,6-1,6), kilómetros recorridos (116,9-113,4) y ‘sprints’ (261-227) por partido.

«Hemos cambiado un poco el estilo de juego. Nos defendemos hacia adelante, con valentía», dice Flick. Sabe lo que hace. Jugó 139 partidos con su actual equipo entre 1985 y 1990: «Entonces bastaba con ganar 1-0, daba igual cómo. Hoy con eso no vale. Hay que deleitar a los fans. En el Bayern ganar Liga y Copa es obligatorio… y todos quieren el triplete».

Ha recuperado a la ‘vieja guardia’

Su gran éxito, más allá de los resultados, es haber recuperado la mejor versión de los ‘veteranos’. «Le debo mucho a Flick. Si no fuera el entrenador, podría no estar en el Bayern», admite Jérome Boateng. Por su parte, Müller es el mejor asistente de la Bundesliga con 16 pases de gol. «Saca el máximo de todos. Ha diseñado un equipo valiente al que le gusta llevar las riendas», señala Neuer, renovado hasta 2023.

Ha conquistado a la crítica

La crítica es unánime. «Hansi’ es similar a Jupp en términos de liderazgo. Tiene una relación increíblemente cercana con los jugadores, es empático, y desafía tácticamente al equipo», apunta el presidente Karl-Heinz Rummenigge. «Es el entrenador ideal», sostiene Heynckes, por el que Flick siente devoción: «Somos parecidos. Jupp es, con mucho, el mejor entrenador que tuve».

A Hargreaves, ex del Bayern, sin embargo, le recuerda a Guardiola: «Hizo un gran trabajo increíble. Juegan un fútbol extraordinario, me recuerda un poco a Pep».

En la misma línea se expresa Ottmar Hitzfeld, exentrenador muniqués: «Juega un fútbol realmente bueno y exitoso. Se ha ganado y justificado la confianza de los jefes. Ha sabido comprender a los futbolistas y eso es muy importante. Las tácticas se pueden aprender con el tiempo».

Fuente: Marca