Karl-Heinz Rummenigge agradeció directamente a Uli Hoeneß su periodo al frente del FC Bayern con las siguientes palabras: «Tuve en ti al maestro perfecto. Ya como fichaje recién llegado, cuando eramos jugadores y compartíamos la habitación. Y luego, durante nuestra segunda carrera, tras el telón, pude aprender mucho de ti». Desde el inicio de su discurso Rummenigge lo dejó bien claro: «Esta Junta General significa mucho en la historia de nuestro club». El adiós de Hoeneß supone el final de la era más exitosa del FC Bayern.

Además Rummenigge aprovechó su discurso en la JGA para repasar el pasado año. Pese a la momentánea desventaja de nueve puntos frente al Borussia Dortmund, el Bayern consiguió conquistar su séptimo título consecutivo. «La voluntad extrema y la fuerte personalidad del equipo volvió a dar un nuevo golpe», indicó Rummenigge antes de describir el título liguero del año pasado como «el más emotivo y emocionante de los últimos años». Una semana después del 5-1 contra el Eintracht Frankfurt en la última jornada liguera, el 3-0 al RB Leipzig supuso la victoria en la final de la Copa DFB. El duodécimo doblete de la historia del Bayern se hizo realidad. Menos contento se mostró el director general al repasar la Champions League, en la que el Bayern fue apeado por el, a posteriori, campeón de la competición, el Liverpool. «Esta temporada queremos hacerlo mejor, ese es la exigencia del FC Bayern».

Ovaciones para Ribéry y Robben

Rummenigge también recordó a los jugadores que abandonaron la disciplina bávara el pasado verano. Los presentes Franck Ribéry y Arjen Robben fueron acompañados al escenario con sendas ovaciones. «Franck y Arjen han marcado una década del FC Bayern y fueron pilares fundamentales en la época más exitosa de la historia del club», aseguró Rummenigge mirando al genial dúo de exjugadores del Bayern. El director general repasó la plantilla actual comentando: «Hemos rejuvenecido al más alto nivel a nuestra plantilla». El máximo artífice de dicha renovación ha sido Hasan Salihamidžić, quien será director del área deportiva a partir de julio de 2020. «Tiene una visión para el desarrollo del equipo. Estoy convencido, logrará muchos éxitos con el FC Bayern».

Rummenigge también analizó la destitución de Kovač sucedida hace dos semanas. «Quiero agradecer a Niko y su hermano Robert su trabajo, especialmente por el doblete conquistado. Les deseamos a ambos mucho éxito en su carrera», indicó Rummenigge entre los aplausos de los asistentes. Hansi Flick es ahora el técnico del Bayern. Las victorias logradas contra el Olympiakos (0-2) y el Borussia Dortmund (4-0) han reforzado el optimismo del consejo: «Ese es el Bayern que conocemos y que queremos ver». Rummenigge adelantó que Flick seguirá siendo el entrenador del Bayern como mínimo hasta la pausa invernal. El director general añadió: «Ahora es importante continuar la línea mostrada ante el Olympiakos y el Borussia Dortmund».

Rummenigge también destacó el buen trabajo que se está realizando en la cantera. El ascenso a 3ª del filial ha sido muy importante para el club. «La tercera liga del fútbol alemán es el ámbito perfecto para nuestros talentos para que puedan madurar en condiciones profesionales». El bueno hacer del equipo femenino vuelve a ser «de nuevo muy satisfactorio», tal como explicó Rummenigge.

Responsabilidad social del club

Un punto central del discurso del directivo de 64 años fue la sostenibilidad. El Allianz Arena, por ejemplo, «será completamente neutral a nivel climático». Además se añadirán instalaciones fotovoltáicas y se están empezando a estudiar soluciones basadas en la electromovilidad. Rummenigge quiso destacar la responsabilidad social del club con acciones como la exposición centrada en el Holocausto que se presentó durante la gira norteamericana en el Museo de Los Ángeles. «El pasado exije. El presente recuerda. El futuro obliga. No somos responsables de lo sucedido, pero tenemos la responsabilidad de que no caiga en el olvido y que no vuelva a pasar nunca más», subrayó Rummenigge.

Para el futuro, el consejo del Bayern está mejor que preparado. Oliver Kahn será nuevo miembro a partir del 1 de enero. «Oliver nos enriquecerá. Trabajaremos bien mano a mano, tengo muchas ganas de empezar», aseguró un Rummenigge que ve en Herbert Hainer al sucesor idóneo para Hoeneß. «Estoy seguro, con una personalidad así en la cima, el FC Bayern no debe preocuparse de nada».

Rummenigge concluyó su discurso recordando de nuevo a Hoeneß. Junto a los numerosos éxitos económicos logrados por el FC Bayern bajo su mandato, el director general quiso destacar como mayor logro de Hoeneß el haber impregnado de una filosofía al club. «El mayor valor que le has dado al club, es haberle dado una cara al FC Bayern que le distingue del resto de club tops. Querido Uli, le diste el mayor impulso a la maquinaria Mia-san-Mia. Hubo y habrá dos cosas que nos han unido siempre. El amor al fútbol y el bienestar del FC Bayern». Antes de que Rummenigge despidiera a Hoeneß regalándole un cuadro, tuvo aún las siguientes palabras para el ya expresidente del Bayern: «Lo fuimos y siempre lo seremos: tu familia. Mia san Uli».

Fuente: FCB

error: Content is protected !!